lunes, 22 de abril de 2013

Toma de decisiones ante el tablero



(Dentro de los métodos para mejorar, un apartado es este)...Como se puede apreciar todos los métodos están interrelacionados y por lo tanto en este complejo podemos decir que algunos son repetitivos o desmenuzados. En este apartado he introducido este pues es muy importante, ya que es el que decide si ganas pierdes o empatas.
Últimamente cuando analizo mis partidas hago hincapié en los momentos críticos que suelen ser antes del gran fallo, y lo difícil que es durante el juego tomar las decisiones correctas. He comprobado que mi error principal o deficiencia es que cálculo las variantes correctamente pero al final de las mismas cambio mis primeras variantes analizadas y es cuando hay más probabilidades de perder o pasar por alto algo, que incluso en tus análisis jugadas atrás valoraste o cuando es un tema táctico pasado por alto con la nueva jugada, que en los primeros cálculos si previste o algo parecido, entendido esto que vistes por ejemplo que si juegas e5 el peón que está en e6 dejas la casilla d5 para que te puedan jugar Td5 en un momento dado y echar la reina de c5, y cuando sigues jugando te pasa que dejas Td5 y a Dc6 también está la posibilidad de Td6 (mismo tema que la anterior jugada y que su objetivo es que la dama abandone la columna c) que es muy dura pues ataca el enroque. En este caso había previsto esa jugada y al intercalar una jugada como b5 (para atacar un peón aislado en c4 y aprovechando que su dama está en c2 y por lo tanto el peón esta clavado) deje las manos libres a esa combinación cuando la previa Tcd8 o Tc7 cambiaba una torre y no había posibilidad de la jugada Td6. La posición de lo expresado la muestro a continuación.




¿Cómo practicar la toma de decisiones?
Hay diferentes formas: por una lado practicando con jugadores ciertas posiciones y con un tiempo determinado para ver como sales de ellas. Si el jugador es inferior en ranting se le puede dar ventaja de tiempo en el reloj.
Todas las formas de mejorar la intuición sirven pues pienso que están relacionadas y que en muchas ocasiones se pueden equiparar en el sentido de que tu intuición te ayuda o facilita bastante la toma de decisiones en ciertas posiciones.
Otra manera es con el análisis de posiciones dadas en tus partidas o en otras. Viendo que decisiones te resultan incorrecta y cuales por otro lado valoras y que hubieras hecho en esas situaciones.
Cuando se tiene un decisión importante no es necesario pensar en todo lo dicho de forma tajante pues puede ser que te cargues de presión cuando la paciencia para encontrar la más buena según las circunstancias es la clave.

No hay comentarios :