domingo, 8 de abril de 2012

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA CON EL DOS VECES CAMPEÓN DE GRANADA RAUL CUESTA BUSTOS

ENTREVISTA CON RAÚL CUESTA

Un saludo a todos los visitantes de tu bloq antes que nada.Gracias por la entrevista a tí y contento de ayudar en lo que pueda siempre a un amigo como tú.
1.¿Cómo te fue el Torneo y cual fue tu punto de inflexion en el mismo?
     El torneo me fue mal,digamos que tuve un domingo negro en el cual solo obtuve medio punto de dos posibles.Mi punto de inflexión fue mi enfrentamiento de cuarta ronda con Luis Fernández Siles, ya que ambos llevábamos 3 puntos.Perdí y al siguiente domingo mi "día negro" como dije antes.
2.Cúal cres que fue tu mejor partida
     Mi mejor partida fue la última sin duda,.Jugué con mucha confianza y sacrifiqué un peón en plena apertura.Mi satisfación fue máxima al comprobar que nadie lo había jugado anteriormente y Fritz no lo daba como malo,pues alcanzaba casi la igualdad, pese al peón de menos.
3.Y cual fue tu mayor error
     Mi mayor error fue confiar en unos análisis que tenía preparado contra Andrés Sánchez de una partida que jugamos en el Cto.de Granada de rápidas.Resultaron ser insuficientes y que Andrés tenía muy bien estudiada la partida.Debí jugar otra jugada que no fuera "1.e4" o cambiar de línea dentro de la Francesa.
4.Que piensas del Campeón
    Pienso que un campeón merecido, pese a la polémica que hubo con Marcos.Luis se lo merecía,además es un gran amigo mío y me cae genial.Destacaría de él su gran capacidad de lucha jugando,nunca se rinde, y tácticamente es bastante bueno, pero sobre todo, recalco que me gusta su humildad, todo esto hace que sea un grandísimo campeón.
5.Opina sobre lo del cambio de hora: como ves lo ocurrido y la norma de 15 minutos desde inicio pierdes ¿ que piensas, deberia cambiarse?
     El cambio de hora no fue determinante, fueron más factores los que privaron a Marcos de jugar.Lo sé porque lo hablé con él.La norma de los 15 minutos me parece algo absurda, creo que el ajedrez es psicología, me viene a la mente la famosa partida " Fischer - Reshevsky,Cto EEUU 1.958" en que Fischer llegó con un retraso cercano a la hora y eso desestabilizó a Reshevsky que en octava jugada cometió un error de apertura por jugar "mecánico" y terminó perdiendo.Con esto quiero decir que aparte de que uno pueda tener una incidencia que le haga llegar tarde, también aprobar que el factor psicológico de llegar tarde es bastante interesante de practicar.Por eso soy partidario de poner incomparecencia de al menos una hora, por si ocurre un retraso inesperado o por si se quiere llegar tarde a propósito para desestabilizar un rival que no soporte esto.
6.Dos jugadores con tanto nivel, Marcos Collado y Luis Fernandez Siles, ¿cómo los vistes?, las falto motivacion.
     Marcos no lo ví falto de motivación, sólo cedió unas tablas sino contamos su incomparecencia.Las tablas fueron reñidas con Francisco Jiménez Bernal que es un gran jugador.Con lo que respecta a Luis, no sé si estaba lo suficientemente motivado, pero desde luego es un jugador que juega mucho mejor y bajo mi punto de vista el que más sabe de ajedrez de toda Granada, aunque en la práctica no sea el más fuerte por elo.
7.Hablame de los jóvenes: ¿cómo los vistes y aquien destacarias?
     La juventud como siempre muy bien, nos van comiendo terreno con el tiempo, ley de vida.Destacaría a Franciso Orantes Taboada, me parece que va a ser un grandísimo jugador.Conmigo hizo unas buenas tablas, y ví partidas suyas muy buenas, la pena que algunas se le escaparon por jugar rápido y confiarse, creo yo.El día que supere esto, va a ser sin duda de los mejores de Granada.Como es niño esto lo superará en poco tiempo,así que en breve lo veo luchando en los torneos con los mejores, tiene un talento y una capacidad táctica que me asombra.
8.Campeon en 2011 ¿cuáles son tus planes para lo que resta de año y para próximo Provincial?
     Seguir con humildad en esto del ajedrez, estudiar lo que pueda para mejorar algo si se puede, e intentar ganar algún provincial más si las nuevas generaciones me dejan.En cuanto a lo que resto de año, intentar conseguir mi 4º campeonato de Granada de rápidas consecutivo e intentar hacer un buen papel en el por equipos de Andalucía con el club de Caja Granada, más jugar los torneos de rápidas que se den en la provincia. Un saludo a todos y muchas gracias.


Pertiñez : Ha sido un placer la entrevista, y creo que has sido realmente claro.No he vivido el Provincial pero con tu relato me ha quedado todo como si lo hubiera vivido.Hombre un hombre super táctico como tú no puede decir no jugar 1.e4 en la vida!!!, lo mismo es mejor decir cambiar de lineas.