lunes, 24 de mayo de 2010

PRÓXIMAMENTE ¿CÓMO PREPARARSE CONTRA UN RIVAL DETERMINADO?

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE PREPARARSE CONOCIENDO TÚ PRÓXIMO RIVAL?   
     El uso de una base de datos es importantisima, ejme usar el chessbase.
     Primer paso: Si el jugador tiene varias partidas empezamos bien pues sabemos el repertorio que suele usar y las variantes determinadas.Si por ejemplo con negras juega la Defensa Siciliana variante Najdorf, y no tenemos buenos resultados contra la misma, ya debemos de intentar buscar una subvariante dentro de la Siciliana o no jugar e4.
    Si el juega con negras ante 1.d4 es cerrado o abierto.Si le gusta las Eslavas o las Indias de rey...
Una vez determinada la apertura a adoptar y la posible variante que vas a jugar, es importante estar bien preparado para posibles cambios(dentro de la misma o variando antes de entrar).Hay jugadores que dominan varias aperturas y te puede jugar una u otra, según lo que sepa el de ti.
     Pues aqui debemos de entrar en el segundo paso: Mirar que hay en la base de datos sobre ti ( y que puede saber el de tus aperturas).Mirar tus debilidades y que pensará el otro jugador de ti.Muchisimas veces las bases estan defasadas porque ya el jugador no juega de esa manera.
En el reciente Andaluz me prepare contra un rival que jugaba la Najdorf y la Dragón, pues me mire mis lineas contra la misma para repasarlas bien.Alguna vez utilizaba la Pirc y la Alekhine.Pues la partida empezó 1.e4 e5 ¿cómo? y 2.Cf3Cc6;3.Ab5 f5, Apertura Española variante Jaenisch.Mira que me la mire unas rondas antes para otro rival, pero el último repaso es importante.Pues en la jugada 6. habia dos posibilidades y opte por la subvariante pues un h6 y un Cd8 preparadas por él me dejarón cao.Al final salve medio punto pero fue más por los apuros de tiempo que por la partida en sí,
¿Qué pasó?, cómo sabia que jugaría la Española y entraría en lo preparado.Pues vió que mi primera partida fue una española y eso no viene en la base de datos, en las cuales solo juego 1.d4.Por lo cual mis rivales se preparan contra d4.
   Decir que una vez me pasó lo contrario.Me prepare contra un fuertisimo MF, y él se vio sorprendido de que empezará con 1.e4. En mi base en 10 años solo habia 1.d4 o 1.Cf3 o 1. b3; pero  solo en mis primeros contactos con el tablero siempre jugaba 1e4. Y he vuelto a jugar según vea en la preparación (si esta es posible).Pues al final(la partida siguio:) una Francesa, y en una variante secundaria, el negro jugó un Cc6,le sorprendi con un c3 seguido de b4 y Ab5,ya que la teoría era con un truco para el negro de que si Ab5,a6 pues de esta manera el blanco jugaba luego b5 y mantenia el alfil en b5 incordiando.Por lo que se dejó dos peones en la apertura que al final solo fue uno, y obstuve una instructiva victoria pero que la consegui al final por un tema táctico pues el negro se defendió bien.
    El tercer paso: estadísticas de sus peores resultados según aperturas.
    El cuarto paso: es aunque no sepas tú rival es repasar tu repertorio, contra mejor lo tengas organizado más fácil te será mirartelo.
    El quinto paso: repasa tus partidas del torneo en disputa para ver tus fallos eminentes y por dónde pueden venir las sorpresas de los siguientes rivales contra tí.
     Y cuando tengas todo bien controlado duerme tus horas necesarias (cosa que no hacemos ).