sábado, 24 de abril de 2010

ANAND-TOPALOV MATCH TITULO MUNDIAL DE AJEDREZ

PRIMERA PARTIDA ENTRE TOPALOV-ANAND
    La primera partida tuvo el resultado de una victoria con blancas para Topalov contra una Defensa Grunfeld que planteo Anand.Al parecer fue una preparación porque le ganó casi sin pensar.Un Rf7 floja hizó que con un bello remate Topalov ganará sin despeinarse.Sorprendente que Anand jugase la Grunfeld y por ello se llevo un serio correctivo.Parece que seguia una partida de Kamsky pero Topalov se desvió antes y lo destrozo.Quizas el fallo fuera Dd6 en vez de la practicada Ab7, o la jugada g5 pero ambas son las preferibles de Fritz.Por lo tanto la preparación de Topalov es bastante exquisita y Anand tendrá que jugar sus armas preferidas.
Enlace para verlo en directo:
http://www.anand-topalov.com/en/live.html

lunes, 19 de abril de 2010

¿Cómo mejorar y progresar en ajedrez?: Por Pertiñez


  Hola, a todos me gustaría enseñar a la gente que quiera mejorar su ajedrez varios métodos para realizarlo. Son los que pienso que son los mejores.(Si te hacen pensar para mi será suficiente, y no soy nadie para dar consejos(No soy Maestro de ajedrez en ninguno de sus niveles) sólo expongo los que, repito,  pienso,y no son normas,algunos los he cambiado desde que los escribi la primera vez.Por ejemplo el número 5 se puede pensar así o todo lo cotrario que es malo tener tú prototipo de tí mismo como jugador ).
1) Constancia en el trabajo. (Conocimientos Apertura, Medio juego y Finales, Estructura de peones, sistemas de juego, táctica y Estrategia).
2) Practica de torneos. (Experiencia)
3) Repertorio de aperturas, poco cambiante (aunque esto vaya contra mi concepción de ajedrecista completo y nunca la practique).Es bueno cambiar las aperturas para tener un más amplio concepto de ajedrez posible.
4) Estudio de finales importantes de saber.(Un ejmplo sencillo pero para empezar es el libro de De la Villa "Los 100 finales que hay que saber" ) Sería bueno para empezar.
5) Conocerse así mismo: saber de que forma te gusta jugar y si eres buen estratega o táctico. Para saber que tipo de posiciones jugar. (Posiciones Dinámicas o Estáticas).Pero que ello no conlleve una dependencia a la identidad ( lean libro de Rowson "Ajedrez para cebras" página 38 y ss.). Que sirva para ver que aspectos se deben mejorar y en que campo se tiene que hacer má hincapie.
6) Estudio sistemático, de posiciones básicas de apertura-medio juegos buscar planes sobre ellas. (Partidas Modelo)
7) Análisis de partidas propias. (Importantísimo)
8) Es necesario tener un Maestro tutor que te guíe en tu aprendizaje, que te diga como va tu progreso y que debes mejorar porque estudiará tus debilidades y carencias y hará enfoque en ellas. No es necesario que sea un titulado (depende a donde se quiera llegar, lo importante es que sepa transmitir y que le guste enseñar.)
9)Entender el ajedrez como un juego de casillas, esto es desglosado, es decir, que es muy importante el control de determinadas casillas según el sistema o estructura de peones existente, ver las casillas débiles, fuertes, casillas para el paso de piezas de un ala al otro, casillas de ruptura o de choque, casillas para un punto avanzado, como provocar cualquiera de ellas, y un largo etc.(Relacionarlo con los demás pasos porque todos son un conjunto, por ejemplo con el primero que es donde se aprende los conocimientos sobre que es casilla débil ,enroque desprotegido, y todo lo dicho......
10) Conocer posiciones estáticas y dinámicas. "El secreto de las transformaciones” Marovic"; saber cuando se puede cambiar de una a otra y si es conveniente o no. Entender los elementos de cada uno de ellas y los diversos tipos (tipos de centro cerrado, abierto...."comprender el juego dinámico de peones” del mismo autor.Esos libros os ayudarán.
11) Formaciones de peones (centrales o no), estructuras, sistemas. Y como se conducen, ver tus aperturas y fijarte en ellas (ejemplo francesa variante avance pones los peones sobre el tablero y la estudias para ver donde van mejor las piezas, puntos de ruptura, debilidades,..
12) Jugadores Modelo, y jugadores estudiosos(teóricos )para saber que jugadores se deben estudiar.
13) No cometer los siete pecados en el Ajedrez( recomiendo el libro de Rowson, que me tendrá que pagar tanta publicidad).Que Son: Pensamiento, Avidez, Materialismo, Egoísmo, Dispersión Perfeccionamiento y Relajación.
(Los siete pecados capitales de Ajedrez, y ajedrez para cebras, del autor dicho)
14) Es jugar porque te gusta hacerlo, por gusto, por divertirse. No prepararse por ser mejor que el amigo o vecino. Disfrutar siempre y si no lo haces no jugar. Ser Educado. Compartir tus conocimientos con los demás. Y nunca decir estoy mejor esto mi Fritz me da una ventaja clara, no sirve. Las partidas se ganan o se pierden una vez, si pierdes no sirve decir estaba ganada o te tenia machacado porque perdiste y ya tuviste una oportunidad. Usar el ajedrez como herramienta que te abstraiga del mundo real y te lo haga pasar bien
15) Mezclar Conocimiento con Habilidad, y entrenar ambas, es importante tener muy buena habilidad y entrenarla, practicando posiciones ventajosas contra programas fuertes para ver si eres capaz de ganarlas, problemas, y practicar finales etc...
16) Ajedrez Práctico; sentido psicológico : sentido común y objetividad.No solo talento natural e inteligencia son los elementos únicos del jugador.
(  Por el comentario de un amigo argentino nick jugadormar):
"En otro orden de cosas y si me permites que humildemente, haga un posible aporte, me gustaría que agregues en tu trabajo, la perspectiva psicológica que tanto influye para el progreso personal
Por ejemplo que el estudioso, no debe tener en mente ganar, sino estudiar para jugar bien, lo mejor posible.
  Estudiar para entender y razonar cada vez mejor, como hacían los grandes maestros de todos los tiempos para resolver la estrategia y la táctica que se combinan en toda posición.
Como hacia por ejemplo un capa o un alekhine para interpretar el laborioso gambito de dama.
Como Fischer o cualquiera de las tres K para jugar la siciliana.
Personalmente en mis clases en las escuelas publicas de argentina, comienzo los cursos, con una charla introductoria, donde les digo a los chicos. O te pongas en la mente, que "a este lo voy a reventar" por ejemplo bueno un abrazo y felicitaciones amigo jugadoromar
Pienso que el consejo que das a tus alumnos les ayuda a subir su autoestima entre otras cosas. Que crean en sus posibilidades y que no teman al rival aunque tenga más nombre o Elo que ellos. Lo importante es lo que dice la situación de las piezas en el tablero en un momento determinado ya que por suerte cada vez movemos uno ,no por ser más bueno mueven dos veces.
    Como dices amigo, Entender y Razonar es muy importante y pienso que desde mi punto de vista como todo lo que digo aquí, yo lo que busco son ideas, y vamos a pararnos un poco en esta palabra IDEAS, bueno para referirme a ellas la suelo y se llama PLAN, siempre he pensado que es mejor tener un mal plan que no tener ninguno esto creo que lo aprendí de "juegue como un gran maestro " de Kotov , he estudiado poco o nada de joven pero este libro me lo leí y es buenísimo.(Lo que solía hacer era ver partidas y analizarlas).Ideas queda como muy general el concepto, ejemplos de ellas serian buscar que final quiero y que piezas debo de cambiar para conseguirlo. Normalmente busco finales de torre no porque sea un experto sino por todo lo contrario son más complicados de los que parecen y me han dado muchos puntos. Un antiguo rival me dijo una vez, se que si llego a un final de torres contigo aun teniendo peón de más estoy inclinado a perder. A él en concreto le fallaban todos los conceptos básicos de finales de torre explicare en siguiente comentario: Torres activas y no comer peones que es lo que hacia mi rival y seguiré-
17) Y no querer buscar soluciones generales, se deben de buscar en cada partida y tras cada jugada surge un nuevo problema que hay que solucionar. No sirve poner el Fritz o cualquier otro programa horas y horas para buscar la solución a una posición si no que no existen soluciones .Hay que aprender a practicar sabiendo que cada vez que te toque jugar deberás resolver el problema en cuestión y plantearle contra más(se dice cuantos más) mejor a tu contrincante. De esa forma y ensayando se mejorara y el programa utilizarlo puede ser bueno si se sabe utilizar, para practicar posiciones ventajosas, para realizar ejercicios de cualquier tipo.
18) Cabe mencionar en concordancia con todo lo dicho que sería necesario tener una tabla horarios de estudios y temas de los mismo. Por ejemplo 30 minutos iniciales con problemas tácticos (hay programas) otros 30 con problemas Estratégicos, una hora Repertorio de aperturas, Una hora Habilidades (*), Una hora partidas comentadas, otra hora análisis de mis partidas, 3 partidas diarias semirapidas con programa a nuestro nivel mas o menos y en Internet si se quiere pero con tiempo para pensar y algunas no muchas a ritmos frenéticos. Bueno podría estar todo el día escribiendo porque es más fácil decir como mejorar que hacerlo. Paciencia, estudio y práctica.
19) Reuniones con jugadores más o menos fuertes de Ajedrez para investigar determinadas posiciones, aperturas y partidas, para obtener distintos puntos de vista que sirvirán bastante para dar seguridad al prácticar las mismas.EL dicho cuatro ojos ven más que dos , y ver la forma de pensar de los demás jugadores.No solo se aprende ajedrez siendo autodidacta aunque sea la forma más importante de conseguir el aprendizaje.
20) Resolver problemas  artísticos y reales que ayudan a estudiar todos los temas tácticos existentes, y abrir la mente para aprender a tener capacidad suficiente para tratar posiciones futuras y nuevas de la mejor forma posible.

21)  EL Medio juego:

Dentro de las tres fases del juego: apertura o inicio, medio juego y final, debemos dedicarle un tiempo a cada una, en el ajedrez actual  se emplea casi todo el tiempo en la apertura y en muchas de ellas se aprende tanto que prácticamente no hay diferenciación con el medio juego, los programas de ajedrez han hecho esta tarea mucho más sencilla.
Es necesario prestarle un tiempo a cada fase, cuando somos iniciados en el juego la fase final es la más adecuada pues los conceptos no son cambiantes y se adquieren de una vez, y la apertura controlando las usuales por uno mismo se puede tener la creencia que estamos preparados para afrontar la partida con éxito.
Sin duda la fase menos analizada en los libros es la del medio juego, existen libros de combinaciones de varios tipos: de mate, ganancia de material y otras como obtención de una ventaja constante o una estructura mejor que la del contrario etc...leyendo varios de los actuales cada jugador o escritor ve distintos "elementos" a tener en cuenta en el mismo, como son por ejemplo:
Seguridad del rey o posición del rey, disposición de piezas y estructura de peones(actividad de las piezas y coordinación), quien esta mejor si se cambian damas, tiempo o iniciativa, material, desarrollo (concepto más importante en apertura pero por la estrecha conexión.) entre otras. Aquí viene a colación el comentario de Kasparov sobre calidad de la posición(esta a su vez dividida en 4 o 5 partes), que luego fue corregida por varios autores y lo fueron complementando, viene creo en el libro de los 7 pecados capitales????,

22)  EL DEPORTE:
     Cómo pieza importante del programa de preparación de un ajedrecista es el deporte que realiza en la semana de manera continuada en el tiempo.Siendo más importante la Constancia en el mismo que la dureza pues de nada sirve machacarse y durar dos semanas y luego no hacer nada en meses. Estar bien físicamente ayuda a estar mejor mentalmente, cuerpo sano mente sana (mens sana in corpore sano), y como resultado se tendrán muchas mejoras en diversos campos que ayudan a subir tu juego unos escalones por encima.Por ejemplo mayor resistencia en una partida larga y de gran cansancio.Buena salud con un programa de ejercicios como por ejemplo, correr 40 minutos suaves , coger la bicicleta una hora y media o dos, o una sesión de gimnasio.

Mi cuadro de ejercicios semanales es dos dias bicicleta y entre medias correr 8 kilometros, y el dia que no se puede correr por el tiempo o porque trabajo sesión suave de pesas con ejercicios básicos. Otros dos días natación 45 minutos.

(Y relacionado con ello también la alimentación, pero eso es cada cual con su nutricionista.Lei varios articulos muy interesantes de la existencia de ampollas que daban mejor rendimiento, pero no son milagrosas si no estudias no hay nada que hacer)

domingo, 18 de abril de 2010

Campeonato de Andalucia de Ajedrez

    El próximo dia 9 de Mayo comienza el Campeonato de Andalucia.Cada año el nivel sube o al menos los ELOs son más altos.Él último que jugue fue allá por 2002 en el cual no rendi a buen nivel pero si jugue partidas interesantes.Este año espero ir escribiendo las crónicas del Torneo y comentaré los aspectos más importantes del mismo.Bueno en otras Provincias empieza el día 8 pero en Granada se voto para que fuera el día 9 Domingo en horario de Mañana y Tarde ( Pepe Cañete lo hace todo democráticamente y estoy plenamente deacuerdo en ello), la sede en el Club Cajagranada (La General).No soy partidario de suprimir las partidas del Domingo por la mañana ( como dice mi amigo Antonio Cebrian en su blog) creo que es el día perfecto para prácticar Ajedrez y habló de la experiencia mia aún habiendo perdido oportunidades en mi tiempos mozos de ganar algún Provincial de Granada y Social de la General más si no llega a ser por esos Domingos después de salir de fiesta.
    Bueno espero que participe el jugador que creo que ha ganado más Andaluces Agustin Garcia Luque, y que le acompañen los jugadores más fuertes de la Comunidad( entre ellos el actual Campeón José Camacho y Luis Siles los dos últimos ganadores). Es preferible que el Torneo se juegue por zonas la primeras dos rondas. En este caso luego vamos a la bonita ciudad de Roquetas del Mar (Almeria) y la tercera fase en Rota (Cadiz).
   Animo a todos los participantes y espero que jueguen contra más jugadores mejor.Ahora después del Campeonato de Granada ya hay ganas de volver a competir.Y que los Granadinos que han seguido las crónicas del mismo también sigan estás.

XXXVII Torneo Internacional de Ajedrez de la Roda

     Magnifico Campeonato de José Cuenca Jimenez que sólo lo freno en la victoria en el torneo el GM Julio Granda quién parecia que iba a ganar el mismo con 6 de 7 pero que en las tres últimas no pudo sacar nada más que un empate, perdiendo el torneo en su derrota con el Ruso Burmakin.José Cuenca hizó tablas en la última con el Campeón Diamant Andre Gran Maestro Brasileño que termino con 7,5 y medio de 9 como nuestro Maestro granadino.No hay palabras para definir el juego y la astucia y preparación de Pepe, ahora se le nota que su subida no tiene fin.Pronto le felicitaremos por ser GM y el segundo granadino en conseguirlo tras los pasos de Enrique Rodriguez.Enhorabuena por que lo conseguirás como también baticine la de GM Enrique.En Benasque te espera como muy tarde.La clasificación es como sigue:
Clasificación Final después de 9 rondas
1 GM Diamant Andre BRA 2486 0 7,5
2 IM Cuenca Jimenez Jose Fernando ESP 2453 2422 AND 7,5
3 IM Ortiz Suarez Isan Reynaldo CUB 2527 2534 VAL 7
4 GM Bruzon Batista Lazaro CUB 2641 0 7
5 GM Paunovic Dragan SRB 2551 2544 GAL 7
6 GM Burmakin Vladimir RUS 2604 0 7
7 IM Monroy Charles FRA 2449 0 7
8 GM Granda Zuniga Julio E PER 2643 2630 6,5
9 IM Mekhitarian Krikor Sevag BRA 2490 0 6,5
10 IM Martinez Martin David ESP 2390 2381 ARA 6,5
11 GM Gonzalez Vidal Yuri CUB 2512 2513 CAT 6,5
12 GM Almeida Quintana Omar CUB 2540 2519 CAT 6,5
13 IM Antoli Royo Joaquin Miguel ESP 2399 2393 ARA 6,5
14 FM Ramiro Ovejero Juan Luis ESP 2375 2377 ARA 6,5
15 FM Cano Sanchez Josue ESP 2343 2321 MUR 6,5
16 IM Pap Misa SRB 2521 0 6,5
17 GM Del Rio De Angelis Salvador G ESP 2524 2541 CAT 6,5
18 IM Guerra Bastida Diego ESP 2432 2424 GAL 6,5
19 FM Forcen Esteban Daniel ESP 2343 2320 ARA 6,5
20 Gemy Jose Daniel BOL 2215 2198 MAD 6,5
21 GM Suba Mihai ROU 2451 2444 AND 6
22 IM Rojas Keim Luis CHI 2421 2434 CAT 6
23 IM Kovacevic Slobodan SRB 2383 2373 VAL 6
24 FM Valmana Canto Jaime ESP 2354 2330 VAL 6
25 Chueca Forcen Alberto ESP 2282 2281 ARA 6
26 IM Aloma Vidal Robert ESP 2462 2420 CAT 6
27 WIM Cori T Deysi w PER 2434 0 6
28 GM Rizouk Aimen ALG 2540 2502 CAT 6
47 Camacho Collados Marcos ESP 2279 2261 AND 5,5
58 WFM Guadamuro Torrente Anabel w ESP 2090 2069 AND 5
61 Garcia Rodriguez Victor ESP 2137 2125 AND 5
63 Cuenca Jimenez Francisco Javie ESP 2205 2198 AND 5
79 FM Fernandez Siles Luis ESP 2364 2334 AND 5