miércoles, 14 de noviembre de 2018

Después de cuatro rondas sigue el empate a 2

Caruana supera las cuatro primeras partidas con nota
Si algo ha evolucionado en los últimos decenios es la habilidad de los mejores jugadores en las técnicas defensivas, basada en la convergencia con un cálculo cada vez más preciso. Sin duda, la convivencia de los grandes maestros humanos con los programas informáticos de ajedrez ha afiliado al máximo estas capacidades. Por eso, no es de extrañar que las diferencias sean mínimas en lo que hasta ahora hemos visto del Mundial, quizá con la excepción de la primera partida, donde Carlsen tuvo varias claras oportunidades.
Pero la reacción del aspirante hace presagiar que lo que resta de match no va ser un camino fácil para el campeón. En esta cuarta partida, el estadounidense nuevamente ha hecho gala de una excelente preparación, incluso cuando Carlsen ha mostrado su novedad (11.b4) que intentaba mejorar un intento de este año por parte de Wesley So frente al propio Caruana (Grand Chess Tour París, 2018).
Fiel a su estilo, Carlsen entró en una variante que forzaba un temprano cambio de damas, confiando en que podría presionar a su rival en un largo final. Pero Caruana estuvo muy atento y se defendió de forma muy activa. Su movimiento (20…b5!) cortó de raíz el ataque de minorías blanco en el flanco de dama y después de mejorar la posición de su rey y eliminar su última debilidad con (29…f5) no quedó atisbo alguno de ventaja por parte del campeón, por lo que las tablas se firmaron en la jugada 34, tras menos de 3 horas de juego, la partida más corta por el momento. El miércoles será jornada de descanso y la quinta partida se jugará, por tanto, el próximo jueves.
Marcador tras la partida nº 4
Magnus Carlsen (NOR – Elo 2835): 2,0 puntos.
Fabiano Caruana (USA – Elo 2832): 2,0 puntos.

No hay comentarios :