domingo, 30 de marzo de 2014

CARLSEN VERSUS ANAND EL REENCUENTRO POR EL CETRO MUNDIAL.



NADIE CREIA QUE ANAND VENCERÍA CON ESTE NIVELAZO PERO LO HA HECHO Y SOBRRANDOLE UNA RONDA A EL ESTILO DE KASPAROV.

Viswanathan Anand tendrá otra oportunidad por el título del Campeonato Mundial de Ajedrez después de ganar el Torneo de Candidatos 2014 en Khanty-Mansiysk, Rusia.

En la ronda 13 Anand celebró un empate contra Sergey Karjakin para tomar su puntuación de 8 puntos y asegurar claro el primer lugar con una ronda de ir.

Anand está llamada a desempeñar un partido con el campeón mundial Magnus Carlsen en noviembre. La ciudad anfitriona se anunciará pronto.

En los otros juegos Dmitry Andreikin derrotó a Levon Aronian y Vladimir Kramnik ganó contra Veselin Topalov. Peter Svidler y Mamedyarov Shakhriyar dividieron el punto.

Anand es el primero con 8 puntos, punto y medio por delante del gran grupo de jugadores en el segundo lugar compartido - Andreikin, Kramnik, Aronian, Mamedyarov y Karjakin. Svidler es séptimo con 6 puntos, mientras que Topalov es el último con 5,5 puntos.

Shakhriyar Mamedyarov se mantuvo constante y eligió una vez más la Naidorf siciliana. Peter Svidler contestó con 6.Ae3, la línea en la que tiene gran experiencia práctica.

El primer cruce fue crítico en la jugada 16 cuando jugó Cd4 negro en lugar de NCE5 de Grischuk. Siguiente ofreció intercambiar las reinas.

Más piezas fueron negociados antes y un final de torres se alcanzó alrededor de la jugada 25. Negro tenía las f-peones doblados.

Campeón del mundo Magnus Carlsen sintonizado con los comentarios en directo con GM Peter Heine Nielsen y dijo que el blanco puede seguir presionando por un largo tiempo sin ningún tipo de riesgo.

Svidler trató de algo más hasta que el control de tiempo, pero luego se acordó un empate.

Levon Aronian jugó otra abertura muy original, la defensa contra los Trompowski empleados por Dmitry Andreikin.

Después de sólo diez movimientos de la estructura de peones del juego negro parecía horrible, pero aún así intentaron agitar problemas en la larga y blanca castillo y peones avanzados.

Blanco decidió cambiar las reinas y entrar en un final más o menos igual. Ofreció un cambio de peón pasado avanzado, pero negro desairó la oferta debido a que el resultado final es probable que sea un empate. Aronian necesitaba una victoria para mantenerse en la pelea por el primer lugar.

Andreikin tomó hábilmente ventaja de la mala colocación del alfil negro en ganar un peón y pasar a la final de doble torre. Se convirtió en punto completo en la jugada 44.

Vladimir Kramnik y Veselin Topalov probaron la variación Semi-Eslava Moscú. Una vez más Topalov fue el primero en introducir un nuevo movimiento, tocando el especulativa 10 ... c5.

Kramnik cimentó la ventaja de desarrollo con una excelente 14.Bb5, lo que impide caballero negro entre en juego. Magnus Carlsen también elogió esta medida en su comentario en vivo.

Negro de alguna manera desenredó sus piezas pero el blanco ya tenía la acción que va en el flanco de rey. Sin embargo, después de un par de movimientos imprecisos, blanco perdió toda su ventaja e incluso comenzó a buscar sospechosos porque el negro tenía la pareja de alfiles.

El final resultante era fuerte y clara. Fue muy difícil encontrar los movimientos más precisos - sólo el análisis más profundo puede decir.

Topalov fue el último de cometer un error, cuando permitió torre blanca para llegar a la última fila y reclamar un obispo. Kramnik rápidamente envolvió el juego.

Sergey Karjakin fue completamente cargada para luchar en el juego contra Viswanathan Anand, teniendo en cuenta que sólo una victoria le hubiera dado la oportunidad de ganar el primer lugar y el partido contra el campeón del mundo Magnus Carlsen.

Blanco jugó una configuración modesta pero flexible con fianchetto en b2. Negro respondió con la huelga de principios en el centro de c5, pero pronto se quedó con un peón de c6 hacia atrás.

Karjakin ganó este empeño, pero las reinas consiguió intercambiar y parecía negro tuvo una buena compensación por el material. La idea de Anand con el comercio de los alfiles de cuadrado con 17 ... Ad7 fue criticada por Magnus Carlsen.

El actual campeón del mundo tuvo una buena corazonada, tan pronto negro estuvo bajo presión en el flanco de dama.

Anand hizo una gran decisión de dar dos piezas para una torre y peón. El material favoreció blanco, pero todos los peones estaban en un lado del tablero y las piezas blancas estaban mal coordinados.

Los grandes maestros que comentaron el juego en Twitter cree que el negro tenía más posibilidades de dibujar que blanco para ganar.

Anand logró establecer una fortaleza, ya pesar del enorme esfuerzo Karjakin simplemente no pudo encontrar un camino.

No hay comentarios :